Aunque el kratom ha existido y usado durante al menos cientos, sino miles (antes de los registros escritos) de años en su tierra natal, solo logró un uso generalizado en las Américas en la última década. Alrededor del año 2000, la popularidad del kratom fue descubierta por muchos operadores de Head Shop y Smoke Shop en los Estados Unidos. En la década de 2010, EE. UU. presentó muchos nuevos proveedores ingresar al mercado ofreciendo kratom puro de calidad al cliente directamente a través del comercio electrónico. Estos nuevos proveedores de kratom se centraron en la calidad y en proporcionar productos puros (utilizando los últimos procedimientos de pruebas de laboratorio para garantizar la calidad y el contenido). Como resultado de la disponibilidad generalizada de kratom de calidad a partir de 2010, la demanda del suplemento explotó en los Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, el uso del kratom casi se detuvo en los EE.UU. En 2016, cuando la agencia del gobierno de los EE.UU., la DEA, comunicó su intención de prohibir el kratom. La DEA había comprado noticias falsas como que el kratom era una planta peligrosa. No ayudó a la imagen de kratom cuando las sales de baño (una droga peligrosa y sintética) se hicieron populares al mismo tiempo y se podían encontrar a menudo en las tiendas junto a kratom. A medida que la DEA avanzaba en la prohibición del kratom, miles de ciudadanos en los EE.UU. contactaron a sus representantes en el congreso para rogarles que detuvieran a la DEA. Muchos usuarios de kratom compartieron sus experiencias de cambio de vida con el kratom con los legisladores, explicando cómo el kratom había salvado sus vidas o traído la tan necesitada ayuda con pocos o ningún efecto secundario malo. Después de tal una respuesta amplia y fuerte del público, el congreso detuvo a la DEA de proceder a una prohibición y les aconsejó que hicieran una investigación antes de prohibir las plantas sin fundamento.
Al día de hoy se estima que hasta 15 millones de adultos solo en los Estados Unidos usan kratom a diario, sin embargo, la planta sigue siendo relativamente desconocida al sur de este país. y en América Latina debido a la falta de proveedores e información nacionales.