Kratom leaf - hoja de kratom

Kratom 101

La popularidad del kratom ha ido creciendo en todo el mundo a medida que más y más personas lo han integrado a su vida, tanto por sus propiedades eufóricas y sedativas, como por el efecto que tiene en la reducción y el alivio del dolor, y el manejo de algunas enfermedades crónicas. Sin embargo, todavía hay mucho misterio alrededor de esta planta nativa del sureste de Asia; y tanto para los nuevos usuarios como para los ya experimentados, hay muchas preguntas acerca de qué es el kratom, cómo se obtiene y cuál es la mejor manera de obtener sus efectos.

Debido a esto, en Kratomex decidimos crear esta publicación de “Kratom 101”, para ayudar a aclarar éstas y otras preguntas sobre nuestra planta favorita.

¿Qué es el kratom?

Como dicen, no hay mejor lugar para empezar que por el principio. Entonces, ¿qué es exactamente el kratom y de dónde viene? El kratom proviene de las hojas del árbol Mitragyna speciosa, nativo del sureste de Asia. El árbol de kratom crece en climas tropicales y es de la misma familia de plantas que el café, la familia Rubiaceae. Se ha documentado su uso como remedio natural durante más de un siglo en Indonesia, Malasia, Myanmar, Papúa Nueva Guinea y Tailandia.

En el pasado, las hojas de kratom eran masticadas para obtener sus efectos. En la actualidad, el kratom se comercializa comúnmente como un polvo hecho de las hojas molidas, aunque también se puede conseguir en forma de hojas secas, bolsitas de té, extractos, cápsulas, e incluso en comestibles como ositos de goma y barras de chocolate.

Hay más de 40 alcaloides presentes de forma natural en el Kratom que explican sus propiedades. Los efectos del kratom se empiezan a sentir unos minutos después de ingerirlo, y la duración de éstos depende del tipo de kratom, y de la cantidad y la forma en que ha sido ingerido.

El kratom tiene la cualidad inusual de producir diferentes efectos de acuerdo a la cantidad que se ingiera. En dosis bajas, provee un efecto estimulante y eufórico; mientras que a dosis más altas produce un estado más sedante. Esta característica hace que el kratom sea un complemento muy útil tanto para mejorar el estado de ánimo, la concentración y la energía, como para aliviar la ansiedad, el dolor crónico y el insomnio.

Cepas

 

El Kratom se clasifica de acuerdo a su lugar de procedencia y al color de las venas y el tallo de las hojas que se utilizan para producirlo. Cada cepa tiene variaciones en los efectos que el kratom produce, y en nuestra opinión, éstas dependen más del color de las venas que de el lugar de donde viene. Aunque algunas veces, los efectos varían de acuerdo al usuario y la cantidad de kratom que se ingiere, aquí te presentamos una descripción general de los colores principales (a menudo llamados venas):

Vena roja: la vena roja es el tipo de kratom más común que hay disponible. Esto probablemente se debe a que los árboles de kratom de vena roja crecen en abundancia en el sureste asiático. El kratom de vena roja es conocido por el efecto calmante general que produce. Es la vena más sedante y analgésica y es excelente para mejorar el sueño, aliviar del dolor y proveer relajación muscular. También es la mejor opción para las personas que están en el proceso de superar la adicción a los opiáceos.

Vena blanca: mientras que la vena roja realza los efectos sedantes del kratom, la vena blanca realza los efectos energizantes. Es la más estimulante de las venas, y se usa con frecuencia como un potenciador positivo del estado de ánimo. Es perfecta para tomarse como reemplazo del café y ayuda a aumentar la concentración, la motivación y la resistencia. Sin embargo, recomendamos no tomar este tipo de kratom muy tarde en el día, ya que puede interferir con el sueño.

Vena verde: los efectos del kratom de vena verde se describen a menudo como el medio entre el kratom rojo y el blanco. El kratom verde tiene un perfil de efectos más amplio. Estimula, pero no demasiado. Asimismo, puede ser sedativo si se toma en dosis más altas, y proporciona efectos calmantes moderados. Estas cualidades lo hacen ideal para reducir el dolor y la incomodidad, ya que tiene un efecto analgésico, pero manteniendo un estado de alerta y concentración, en lugar de adormecimiento como con la mayoría de los analgésicos. También se puede mezclar con las venas rojas y blancas para reducir su potencia y lograr un efecto más sútil si así se desea.

Vena Amarilla: El kratom amarillo está hecho de hojas de kratom de vena verde y blanca. De entre todas las venas, es el más nuevo en el mercado. El método de secado y fermentación da como resultado el color amarillento. Los efectos del kratom amarillo están a medio camino entre los de las cepas verdes y rojas. Sus efectos son más sutiles, pero algunos usuarios encuentran que son más duraderos. Es una gran variedad para quienes consumen kratom por primera vez.

Ahora tienes una descripción bastante sólida de lo que es el kratom y las propiedades de sus diversas cepas, y cómo se pueden mezclar para lograr ciertos efectos. Por supuesto, todo es cuestión de práctica. Cada persona es diferente y recomendamos probar diferentes cepas y dosis hasta encontrar la combinación perfecta para tener los efectos deseados.

El kratom es una herramienta fantástica para aumentar la energía y agudizar la concentración; así como para reducir la ansiedad, aliviar el dolor y ayudar con los problemas del sueño. La siguiente pregunta es ¿cómo y cuánto debo tomar?

¿Cómo tomar kratom?

Los efectos del kratom provienen de la ingestión de hojas y a menudo se dice que tiene un sabor similar al mate. La forma más conveniente de tomar kratom son las cápsulas. Otras formas populares de tomar kratom incluyen: el polvo de kratom, que puede agregarse a cualquier bebida como agua, café, té o un licuado; las hojas secas, con las que se puede preparar té y las bolsitas de té.

Una forma popular de tomar kratom es el método de “toss & wash”. Este método consiste en colocar la cantidad deseada de kratom en polvo en la lengua y luego beber agua para tragarlo. Se debe mezclar el kratom y el agua en la boca y tragarlo poco a poco para evitar que el polvo se atasque en la parte posterior de la garganta. Este método es una forma más rápida y efectiva de tomar kratom y generalmente es utilizado por consumidores experimentados.

Tomar kratom no tiene por qué ser aburrido. Hay muchas recetas y formas de agregarlo a tus bebidas y recetas, en este blog te iremos compartiendo poco a poco algunas recetas e ideas diferentes para incorporar el kratom a tu vida diaria.

Dosis

Cada individuo es diferente, por lo que te recomendamos que si estás utilizando kratom por primera vez, empieces por una dosis pequeña y la vayas aumentando poco a poco, conforme te sientas cómodo.

Recomendamos empezar tomando una pequeña cantidad (de uno a dos gramos)  y esperara media hora. Si aún no sientes los efectos, agrega un gramo y espera nuevamente. Y así sucesivamente. Hay que tener en cuenta que el efecto del kratom puede fluctuar incluso entre dosis de la misma cepa. Por eso es recomendable tener paciencia al principio y no tomar demasiado de una sola vez.

Para experimentar el efecto más fuerte, es mejor tomar kratom con el estómago vacío.

Si bien la dosis ideal de kratom varía para todos y depende del peso, tipo de cuerpo y umbral de tolerancia de cada persona, es mejor empezar despacio para evitar una experiencia desagradable.

No existe una cantidad máxima diaria establecida de kratom, pero recomendamos limitar el consumo a 20 gramos al día aún en consumidores experimentados.

¿Cómo preparar té de kratom?

Si necesitas una receta fácil de té de kratom, aquí te decimos cómo preparar un té de kratom con jengibre y limón:

Té de kratom con gengibre y limón:

1. Pon a hervir en una olla un pedacito de jengibre por unos 10 minutos. (Si prefieres, puedes agregar una bolsita de té de jengibre después de disolver el kratom en el agua caliente, y ahorrarte este paso).

2. Cuela el agua en la que herviste el jengibre, y agrégala a tu taza junto con tu dosis de kratom. Agita hasta que se disuelva.

3. Agrega un chorrito de jugo de limón y, si lo deseas, el endulzante de tu preferencia.

* El jengibre ayuda a prevenir la sensación de naúsea que el kratom pudiera provocar, especialmente al empezar a tomarlo. También ayuda a calentar el cuerpo cuando hace frío.

* El limón ayuda a extraer mejor los alcaloides del kratom, por lo que puede ayudar a potenciar sus efectos.

Esperamos que lo disfrutes 🍵🍃

Share this post