El kratom, conocido botánicamente como Mitragyna speciosa, es un árbol originario del sudeste asiático. Las hojas del árbol se utilizan en todo el mundo como un suplemento a base de hierbas con efectos fascinantes.
El árbol de kratom pertenece a la misma familia de plantas que el café, la familia Rubiaceae. El nombre del género Mitragyna proviene de la semejanza de la forma de las hojas de la planta con el sombrero de un obispo (llamado Mitre).
Kratom se usa principalmente por sus efectos en el sistema nervioso, que incluyen: mayor energía y concentración, reducción y alivio del dolor, ayuda con el insomnio, trastornos obsesivos compulsivos y síntomas de ansiedad y depresión. Su uso terapéutico ha sido documentado durante siglos en Indonesia, Malasia, Myanmar, Papúa Nueva Guinea y Tailandia.
Hay más de 40 alcaloides presentes de forma natural en el Kratom que explican sus propiedades medicinales. A dosis bajas (a partir de 3 gramos), el kratom produce efectos estimulantes acompañados de una sensación de bienestar, a dosis mayores (a partir de 5 a 10+ gramos), los efectos pueden describirse como sedantes, ansiolíticos y altamente analgésicos. Los efectos se sienten rápidamente después de la ingestión —los primeros efectos generalmente ocurren en los primeros 10 minutos después de la ingesta—.
Se espera que el uso de kratom continúe extendiéndose por todo Estados Unidos y América Latina. Hasta ahora ya hay miles de usuarios que han reportado tener una vida mejor después de descubrir el kratom, muchos de los cuales abandonaron las drogas farmacéuticas, que pueden tener efectos secundarios indeseables, en favor de una solución natural.
El kratom debe ingerirse por vía oral. Puede mezclarse con agua o la bebida de tu elección. Para evitar que el polvo se acumule, es preferible utilizar líquidos tibios y mezclarlo vigorosamente.
Las siguientes son dosis aproximadas para el consumo oral de polvo de kratom seco:
Cada individuo reacciona de manera diferente, por lo que te recomendamos que si estás utilizando kratom por primera vez, empieces por una dosis pequeña y la vayas aumentando conforme te sientas cómodo.
Como resultado de las diferencias en las regiones de crecimiento, existen diferentes cepas de kratom. Éstas se clasifican de acuerdo al color de las venas y tallos de las hojas del kratom, y tienen proporcionan efectos distintos.
Las cepas verdes y blancas proporcionan efectos más estimulantes, y son excelentes para concentrarse y aumentar la energía. Por otro lado, las cepas rojas son conocidas por sus efectos relajantes, que ayudan en el manejo del estrés y la ansiedad, y la reducción del dolor.
A muchos usuarios les gusta tener a la mano varias cepas, para seleccionar la mejor para cada ocasión. Alternar cepas de diferente tipo también pueden ayudar a reducir la tolerancia que puede presentarse con el uso frecuente.
Si bien el kratom tiene un perfil de seguridad extremadamente alto, existen algunas medidas de precaución que los usuarios deben tener en cuenta. Éstas son: